Acerca de la página de GeoNetwork opensource

Acerca de GeoNetwork opensource

Este sitio usa el software GeoNetwork opensource 2.1

GeoNetwork opensource es un ambiente estandarizado y descentralizado de manejo de información espacial, diseñado para permitir el acceso a bases de datos geo-referenciadas, productos cartográficos y metadatos relacionados de una variedad de fuentes, mejorando el acceso, el intercambio y el compartir información espacial entre organizaciones y su audiencia, usando las capacidades de Internet. Esta técnica de manejo de información geográfica, ayuda a que una amplia comunidad de usuarios de información espacial tenga fácil acceso y a tiempo a los datos espaciales disponibles y a los mapas temáticos existentes que podrían ayudar en la toma de decisiones.

Los mapas, incluyendo los derivados de imágenes de satélite, son herramientas de comunicación efectivas que juegan un importante papel en el trabajo de varios tipos de usuarios:

  • Tomadores de decisiones: Ej.: Planeadores de desarrollo sustentable, supervisores de humanitarismo y emergencia, necesitando cartografía rápida, confiable, actualizada y amigable con el usuario como la base para action and better plan and monitor their activities.
  • Expertos en SIG, necesitando intercambiar datos geográficos consistentes y actualizados.
  • Analistas espaciales, necesitando de datos multidisciplinarios para realizar análisis geográfico preliminar y para pronosticar confiablemente una intervención adecuada en áreas vulnerables.

La meta principal de GeoNetwork opensource es mejorar la accesabilidad de una amplia variedad de datos, junto con su información asociada, a diferentes escalas y de fuentes multidisciplinarias, organizadas y documentadas en una forma estandarizada y consistente.

El reto es mejorar el intercambio de datos y el como son compartidos entre organizaciones, para eliminar la duplicación, incrementar la cooperación y esfuerzos de coordinación en la recolección de datos y hacerlos disponibles para el beneficio de todos, ahorrando recursos y al mismo tiempo preservando los datos y la propiedad de los mismos.

FAO y WFP, y más recientemente UNEP, han combinado sus investigaciones y sus conocimientos de mapeo para desarrollar GeoNetwork opensource como una estrategia común para compartir efectivamente sus bases de datos espaciales, incluyendo mapas digitales, imágenes de satélite y estadísticas relacionadas. Las tres agencias hacen uso extensivo de herramientas computacionales de datos y visualización, conocidos como software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos(SR), la mayoría para crear mapas que combinan varias capas de información. GeoNetwork opensource les provee la capacidad de acceso a una amplia selección de mapas y otras bases de datos espaciales alrededor del mundo, a través de un mismo punto de entrada.

GeoNetwork opensource ha sido desarrollado para conectar comunidades de información espacial y sus datos usando una arquitectura moderna, la cual es al mismo tiempo poderosa y de bajo costo, basada en los principios de Free and OpenSource Software (FOSS) y estándares internacionales y abiertos para servicios y protocolos (de ISO/TC211 y OGC).

Leer más ...

siteID:

Unicode EncodedBrowse Happy logo